martes, 21 de abril de 2009

Artículo de Francisco Cenamor sobre la novela de Ángel Fernández-Camuñas Calero ‘Nómadas de la memoria’

Ángel Fernández-Camuñas Calero ha elegido para su nueva novela tratar sobre el maquis, la guerrilla antifranquista que se mantuvo en algunos lugares de España una vez afirmado en el poder el golpe de Estado militar del general Franco, que terminó con un breve periodo democrático.

Nómadas de la memoria (Lozano, Ciudad Real, 2009) se sitúa en un pueblo castellanomanchego de nombre supuesto, El Caserío. El libro comienza con el asesinato que desencadenará una de las tramas centrales de la novela y que la sazonará con buenas dosis de intriga. Dos buenas personas del pueblo, junto al adolescente Jacinto, entierran al último muerto de la contienda y eso les costará la persecución e incluso la muerte.

Cuenta, además, la historia de varios hombres que, por diversos motivos y desde distintas procedencias, terminan en el monte perseguidos, enfrentándose a un poder absoluto, cruel y homicida representado por Marcial, el jefe de la Falange local. Al frente del grupo guerrillero están un dirigente comunista local y un sacerdote que mantendrán interesantes conversaciones en torno a los acontecimientos políticos de la época y a lo más trascendente del ser humano.

El autor huye de planteamientos dogmáticos y traza un semblante complejo de cada uno de los personajes que van apareciendo, tratando de no idealizar al maquis, mostrándolo con sus virtudes, sus defectos y sus contradicciones.

Las novelas o películas sobre la Guerra Civil española siempre sabemos como terminan antes de comenzarlas, pero en esta encontramos pequeñas victorias dentro del desastre total que supuso la dictadura militar para quienes defendieron con sus vidas la democracia en España.

Tuve la suerte de presentar esta novela hace unos días en Manzanares, pueblo en el que reside Ángel Fernández-Camuñas Calero, y, como siempre que me acerco por allí, pude respirar algo de lo que el autor introduce en sus novelas y relatos. Nacido en esta misma localidad de la provincia de Ciudad Real, Ángel Fernández-Camuñas, escritor autodidacta, es autor, igualmente, de la novela de trasfondo político y policial Urna quebrada, editada en 2007 y de gran actualidad por tratar de los tejemanejes de los políticos locales en sus ayuntamientos.

Francisco Cenamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: