miércoles, 27 de mayo de 2009

Artículo de Francisco Cenamor sobre la novela ‘Alboroto en el guayabal’, de Kiran Desai

Desde la India están llegando algunas interesantes propuestas literarias, la mayoría fruto de la unión entre la tradicional literatura de ese país asiático y la tradición literaria anglosajona. En esta ocasión nos acercamos a una divertida novela de la autora Kiran Desai, titulada Alboroto en el guayabal (Ediciones Salamandra, Barcelona, 1999, 235 págs.).

Se trata de una parodia de algunos aspectos de la vida cotidiana de una ciudad de la India. El punto de partida es un joven bastante alelado que sueña con no hacer nada y para el que cualquier acontecimiento social (trabajar, casarse, relacionarse…) se convierte en una pesada carga. El azar, y lo mucho que sabe sobre la vida privada de los demás, le convertirán en un santón al que se hace necesario venerar por todos para mantener el estado de las cosas habitual en su ciudad.

En la narración aparecen personajes, casi caricaturescos, de la vida familiar, religiosa, médica, militar, política…, de los que la narradora se ríe sin ningún tipo de complejos en una espiral de acontecimientos disparatados e imaginativos que desencadenarán en un gran día apocalíptico que, en mi opinión, no está a la altura del resto de la novela.

O, tal vez, precisamente, la novela es así: la mayor parte del relato nos muestra con un fino humor los hechos extraordinarios que deben vivir los personajes; nosotros mismos, con los protagonistas, nos convencemos de que el gran día que se anuncia será aún más extraordinario. Pero en lo que se nos cuenta de ese día vemos cómo se pierde la magia narrativa y la lectura divertida hasta llegar a un final que trata de sorprendernos, pero que no nos sorprende en absoluto.

En cualquier caso, estamos ante una forma divertida de acercarnos a ciertas formas de la religiosidad popular de la India, a la falta de celo y la burocracia de sus instituciones, a la forma de concertar los matrimonios…, incluso nos acerca, no sin ironía, a la forma peculiar de cocinar con abundantes especias que tienen en la India.

Hija de la también escritora Anita Desai, Kiran Desai vivió en Nueva Dheli hasta los 14 años. Tras emigrar con su familia a Inglaterra, después de un año terminó en Estados Unidos, donde asistió a conocidas escuelas de escritores y donde reside actualmente. A pesar de su juventud, nació en 1971, ha conseguido labrarse un gran prestigio como escritora, siendo la ganadora más joven del afamado premio Man Booker del Reino Unido, premio que recibió en el año 2006 por su novela El legado de la pérdida. Alboroto en el guayabal es su primera novela, editada por primera vez en 1998.

Francisco Cenamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: