miércoles, 2 de diciembre de 2009

Poema del día: "Óbito", de Robert Lowell (Estados Unidos, 1917-1977)

Nuestro amor no regresará en la rueda de la fortuna-
al final nos alcanza, aunque un hombre sepa lo que querría tener:
coches antiguos, dinero antiguo, antigua plata sin devaluar
pre-Lyndon, nada de cobre que aparece al frotar... esposas viejas;
yo podría vivir un tiempo tan excesivamente largo con la mía.
Al final cada hipocondríaco es su propio profeta.
Antes del descanso final, viene el descanso
de toda trascendencia en un modo de ser, silenciando
todo atractivo. Yo estoy a favor y conmigo mismo en mi otredad,
en el eterno regreso de los más hermosos hijos de la tierra,
el lirio, la rosa, el sol sobre ladrillo al atardecer,
el amado, el amante, y su miedo a la vida,
su flujo inconquistado, su insensata unicidad, dolorosa "Fue..."
Después de amarte tanto, ¿puedo acaso olvidarte
por toda la eternidad, y no tener alternativa?

Robert Lowell en Para lizzie y Harriet (1973), incluido en Antología (Visor Libros, Madrid, 1982, versión de Antonio Resines).

Otros poemas de Robert Lowell
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: