viernes, 12 de febrero de 2010

Poema del día: "A mi hermano Miguel", de César Vallejo (Perú, 1892-1938)

                                                                      In memoriam.

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos..."

Ahora yo me escondo;
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores.
Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.

Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.

Oye, hermano, no tardes
en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.

César Vallejo en Los heraldos negros (1918), incluido en Obra poética completa (Alianza Editorial, Madrid, 1994).

Otros poemas de César Vallejo y artículos sobre su obra
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Inmenso poema del gran César Vallejos. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo rescaté para el blog, me di cuenta que ¿inconscientemente? guarda una casualidad con mi próximo poemario.

    ResponderEliminar
  3. este poema habla de cuando el hermano de cesar vallejo fallecio.....que triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Vallejo pasó joven por muchas experiencias de dolor, tal vez de ahí ese dolor que traspira su poesía, y su confianza, siempre, en el ser humano, a pesar de todo.

      Eliminar

Tomo la palabra: