viernes, 22 de junio de 2012

Poema del día: "Isaac", de Amir Gilboa (Israel, nacido en Ucrania, 1917-1984)

El sol se paseó por el bosque, de mañana,
conmigo y con mi padre,
mi mano derecha en su izquierda.

Como un relámpago, llameó el cuchillo entre los árboles.
Y tengo tanto miedo al miedo de mis ojos en las hojas sangrantes.

Padre, padre, corre a salvar a Isaac
y que no falte nadie a la comida.

Es a mí a quien degüellan, hijo mío,
y mi sangre está ya sobre las hojas.
Y la voz de mi padre se quebró,
palideció su cara.

Quise gritar, revolverme negándome a creer,
rasgándome los ojos.
Desperté.

Y la mano derecha estaba exangüe.

Amir Gilboa, incluido en Poesía hebrea contemporánea (Ediciones Hiperión, Madrid, 2001, trad. de Teresa Martínez).

Otros poemas de Amir Gilboa
IsaacMoisésPor fin voy hacia el hombre...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

3 comentarios:

  1. dice más de lo que literalmente se lee
    buena entrega, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No había leído muchos poetas hebreos y actuales mucho menos. Algunos me han gustado mucho y ya irán saliendo. Este en concreto Amir Gilboa, con una vuelta de tuerca surrealista a la tradición judía es impresionante.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: