martes, 4 de diciembre de 2012

Poema del día: "La cosecha 60", de Rabindranath Tagore (India, 1861-1941)

El perfume suspira en el capullo: «¡Ay, se va el día feliz de primavera, y yo estoy preso en estas hojas cerradas!»
   —«Espera, pobre perfume. Tu cárcel estallará, se abrirá en flor tu capullo; y muerto tú en lo mejor de tu vida, seguirá viviendo la primavera».

El perfume aletea, ahogándose, dentro del capullo, y suspira: «¡Ay, las horas se pasan, y yo no sé qué quiero, ni adonde iré!»
   —«Espera, pobre perfume. La brisa de primavera te ha oído ya, y antes que muera el día, sabrás lo que deseas».
   El perfume le grita desesperado a su oscuro porvenir: «¡Ay!, ¿quién me ha dado esta vida sin razón? ¿Quién me dirá lo que seré?»
   —«Espera, pobre perfume. Ya está llegando la aurora perfecta. Y tu vida se va a unir a la vida total, y vas a saber por qué has nacido».

Rabindranath Tagore en La cosecha (Alianza Editorial, Madrid, 1984, trad. de Zenobia Camprubí Juan Ramón Jiménez).

Otros poemas de Rabindranath Tagore
La cosecha (110234055607280. Los marineros,), La fujitiva (3), Regalo de amante  (10),  Tránsito (25)

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: