viernes, 5 de abril de 2013

Poema del día: "Arte poética", de Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)

Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo.

Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Itaca
Verde y humilde. El arte es esa Itaca
De verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
Que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
Y es otro, como el río interminable.

Jorge Luis Borges en Antología personal (1961), incluido en Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea. 1914-1970 (Alianza Editorial, Madrid, 1971, ed. de José Olivio Jiménez).

Otros poemas de Jorge Luis Borges y artículos sobre su obra

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

7 comentarios:

  1. Precioso poema, como casi todos los de Borges. Sólo una objeción formal: el inicio de todos los versos con mayúscula, tenga o no justificación ortográfica, entorpece y hace laboriosa la lectura del poema (y, por tanto, su disfrute). En otras ediciones he leído poemas de Borges y no vienen con esa tipografía. Es decir, los versos sólo empiezan por mayúscula cuando la ortografía lo exige. Me parece que el inicio sistemático de todos los versos con mayúscula es una mala praxis poética (a menos que el autor lo desee, en cuyo caso habría que respetar su deseo aunque nos disguste). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a no ser que vea un error garrafal, procuro respetar la forma utilizada en la edición a la que accedo. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Pero en la época en que fue escrito este poema era, si no práctica común, sí más extendida. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen poema nos presentas, amigo. Gracias por compartírnoslo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. a veces me digo, porqué no es uruguayo
    otras, porque no soy argentino
    todas las veces, qué brillante este tal Jorge ¿no?
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajajajaja, de jovencito leí sus relatos y me gustaron mucho. Ahora es su poesía lo que me gusta. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esa profunda y ligera forma de llamar a la poesía, que es arte y vida a la vez. Conocía el poema pero creo que lo desconocía hasta ahora que me detengo, entre tanta prisa, a paladearlo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, a mí me ha paso lo mismo, palabra por palabra, este poema nos habla de eso, de que el poema es vida y poesía, que la poesía es vida echa poema, y que la vida es poesía y nos depara muchos poemas. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: