miércoles, 9 de octubre de 2013

Poema del día: "El olvido", de Abu Muhammad Alí ibn Hazm (España, Al-Andalus, 994-1064)

¡Oh tiempo maravilloso en que eras tú
más querido para mí que mi alma y mi familia!
Pero la mano del desdén no nos dejó
hasta que sus dedos te plegaron como un rollo sellado.
Me escancia vuestro desdén tanto acíbar
cuanto amor me escanciaba vuestra unión.
Veo que la unión amorosa es la verdadera base de la pasión
y que un largo desdén es la raíz del olvido.
Si antes me hubiera dicho:
-«Olvidarás a quien amas»,
mil veces habría jurado:
-«Eso no sucederá nunca».
Pero ya que tras un largo desdén
fuerza es que venga el olvido,
bendito sea tu desdén,
pues que trabaja y se fatiga en curarme.
Ahora me maravillo del olvido,
como antes me maravillaba de la firmeza,
y veo ya tu amor como unas brasas
que arden, pero bajo la ceniza.

Abu Muhammad Alí ibn Hazm, incluido en Poesía de Al-Andalus (Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija, Sevilla, 1999, varios trad.).

Otros poemas de Abu Muhammad Alí ibn Hazm
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: