viernes, 4 de octubre de 2013

Poema del día: "Médico que para un mal que no quita, receta muchos", de Francisco de Quevedo (España, 1580-1645)

La losa en sortijón pronosticada
y por boca una sala de viuda,
la habla entre ventosas y entre ayuda,
con el «Denle a cenar poquito o nada».

La mula, en el zaguán, tumba enfrenada;
y por julio un «Arrópenle si suda;
no beba vino; menos agua cruda;
la hembra, ni por sueños, ni pintada».

Haz la cuenta conmigo, dotorcillo:
¿para quitarme un mal, me das mil males?
¿Estudias medicina o Peralvillo?

¿De esta cura me pides ocho reales?
Yo quiero hembra y vino y tabardillo,
y gasten tu salud los hospitales.

Francisco de Quevedo, incluido en Explorando el mundo. Poesía de la ciencia (Gadir Editorial, Madrid, 2006, edic. de Miguel García-Posada).

Otros poemas de Francisco de Quevedo
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: