jueves, 16 de enero de 2014

Poema del día: "La aldea Jiang I", de Du Fu (China, 712-770)

Nubes púrpura del Oeste
flotan sobre las altas montañas.
El sol desciende ya al nivel del horizonte.
En las puertas de leño bullen los gorriones.
Recorrida una enorme distancia,
regreso a mi casa.
Mi esposa se asombra
de verme sano y salvo,
y, al salir de su sorpresa,
se enjuga las lágrimas.
La guerra fue la causa de mi vagar.
Si he logrado sobrevivir,
ha sido por casualidad.
Los vecinos, en multitud,
curiosean por encima de la tapia,
y me saludan entre suspiros,
sollozos y lamentos.
Avanzada la noche, alumbrados
por una vela tras otra,
mi esposa y yo nos miramos
cara a cara, como en sueño.

Du Fu,  incluido en Poesía clásica china (Ediciones Cátedra, Madrid, 2002, ed. y trad. de Guojian Chen).

Otros poemas de Du Fu
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: