sábado, 22 de febrero de 2014

Poema del día: "Era también de fuego...", de Rubén Bonifaz Nuño (México, 1923-2013)

Era también de fuego:
sobre el tizón, hirientes, casi diáfanas
violentas duras a los ojos,
coronadas de oro. De esto era,
de esto se construía bajo el humo.

También como de alas en asalto;
pluviales hojas enjambradas,
arboladuras de reloj a vela.

Y en vela yo, sumiso y vigilante
a la corriente en que me estoy hundiendo.

Buscando quién me soy cuando soy este
sabor labiodental, que sobrenada
entre las redes del aroma;
estos golpes de tacto en soñolientas
aguas desembocando; quién me nace
-póstumo ya- si la serpiente
de música enjoyada quiebra
el cascarón, y adelgazándose
-sensual, bicéfala y exacta-
cruza la puerta doble del oído.

Rubén Bonifaz Nuño, incluido en Tigre la sed. Antología de poesía mexicana contemporánea 1950-2005 (Ediciones Hiperión, Madrid, 2006, selecc. de Víctor Manuel MendolaMiguel Ángel Zapata  y Miguel Gomes).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Visual, olfativo, táctil... Un poema como para los sentidos. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: