martes, 4 de febrero de 2014

Poema del día: "La aldea Jiang III", de Du Fu (China, 712-770)

Mis vecinos vienen a visitarme,
cuando los gallos están en plena riña.
Los espanto, y vuelan al árbol.
Oigo que llaman a la puerta.
Abro y veo a cinco ancianos,
que me saludan tras mi larga ausencia.
Cada uno trae una jarra de vino,
que, turbio al verterse,
luego se hace claro.
«No te molestes por su calidad.
Es que todos los chicos se fueron a la guerra,
y no hay gente que cuide los cultivos».
Después de beber, canto conmovido,
para agradecerles el afecto
que me muestran en tan difícil tiempo.
Concluida mi canción, suspiro,
alzando los ojos al cielo.
Todos mis amigos rompen en sollozos.

Du Fu,  incluido en Poesía clásica china (Ediciones Cátedra, Madrid, 2002, ed. y trad. de Guojian Chen).

Otros poemas de Du Fu
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

  1. Hola! A mi me encanta la poesía de echo hoy creé mi blog echenle un vistazo http://miradasqueinspiran.blogspot.mx

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: