lunes, 15 de septiembre de 2014

Poema del día: "Amigo del amigo", de Yunus Emre (Turquía, 1240-1321)

Si yo fui amigo del amigo,
Nadie ha sido amigo mío.
Los que no creen, me miran y se ríen,
Hasta me niegan el saludo...

¡Aunque yo sea amigo del amigo,
Aunque yo muera antes de morir,
Aunque de mi alma en sacrificio!
El mundo no será para mí...

Yo soy un pobre enamorado,
Llagas soy de la cabeza a los pies.
Yo estoy loco de atar.
Hasta mi mente me abandona...

Nadie sabe de mi estado.
Arde mi alma en Amor.
Si no distingo mi senda,
¿Quién me dice donde estoy...?

Todos piensan que estoy loco
Porque me creo un ruiseñor.
Yo soy el Siervo de Mevláná.
Nadie se fija nunca en mí...

Soy ruiseñor y voy cantando
En el jardín de la amistad.
Rosas compro y rosas vendo,
Nadie me quiere por jardinero.

Pobre Yunus, qué triste estás
Por marcharte de este mundo.
Vete riendo hacia el Amigo,
Ningún amigo llora por ti...

Yunus Emre, incluido en Antología poética (Publicaciones del Instituto de Estudios Orientales y Africanos, Madrid, 1974, edic. y trad. de Süleyman Salom).

Otros poemas de Yunus Emre
Amigo del amigoContrasentidoNoria de penasSuposición

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: