domingo, 21 de diciembre de 2014

Poema del día: "Martin Heidegger predice el Gran Reich", de Krzysztof Koehler (Polonia, 1963)

Entre las tenazas de dos Potencias en Ruda Slaska.
Cuando la niebla penetra en la suciedad silesiana
Aquí y ahora: Martin Heidegger urde meditaciones
Sobre la misión de la nación alemana.

La niebla penetra en la suciedad, así se protegen para
Llevar su vida al lado de Freulich Frau
Al fondo, y aquí los ahogan y llega la muerte.

Palabras leídas Conocimiento asumido
En un chaleco abrochado Reflexiones clavadas sobre
La política y la moralidad Sobre el orden mundial,
Sobre la historia Al afeitarse, cuando por la mañana se mira en el espejo.

Antes de la conferencia en Ruda Slaska.

Declaraciones oídas Hasta la desesperación
Porque morirán niños, pero por los canalones
Fluirá el agua y borrará la sangre.
Los charcos indicarán que ha llovido.
La comprensión de las consecuencias cambiará el sentido.
Hoy todavía no ha pasado nada. Hoy lo sé.

Quedándose ciego, viendo, atento, hablando
Trajeado salpica de saliva a la primera fila,
¡Qué sabe un ilusionista! Pues si conozco el destino de los alemanes, si entiendo
A los polacos, si veo cómo el alma se opone a dos demonios, sabré
Entender lo que no es visible. Percibir lo que es significativo.
No obstante, cierro, soy un llavero, tengo la cerradura y la llave.
Cierro el puño con fuerza porque otro es el significado de mi vida,
Y otro el curso de los acontecimientos, no como aquí, no yo, soy
El llavero, tengo la cerradura, tengo la llave.

Lo que ocurre tiende la mano a este permanecer aquí.
¿Sabe uno algo sobre el otro? Por eso me necesita.
Sin mí desaparecerá, se hundirá. Yo soy el sentido.
Mientras corro bajo los destellos de las bombas, me percibirán y entenderán la muerte
Y el temor. Así entrarán en el curso de la existencia.

Krzysztof Koehler, incluido en Poesía a contragolpe. Antología de poesía polaca contemporánea  (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, selec. y trad. de Abel MurciaGerardo Beltrán y Xavier Farré).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: