miércoles, 22 de abril de 2015

Poema del día: "Angustia", de Pär Lagerkvist (Suecia, 1891-1974)

La angustia, es mi herencia la angustia,
la herida en mi garganta,
el grito de mi corazón en el mundo.
Ahora las nubes de espuma se petrifican
en la tosca mano de la noche,
ahora se elevan los bosques
y las rígidas alturas
estérilmente hacia la bóveda
encogida del cielo.
¡Qué duro es todo,
qué yerto, negro y sereno!

A tientas voy por este oscuro espacio
siento los bordes cortantes de las rocas en mis dedos,
contra los helados jirones de las nubes
me desgarro hasta sangrar las manos alzadas hacia el cielo.
¡Ah, me arranco las uñas de los dedos,
me lacero las manos, doloridas
contra montañas y bosques sombríos,
contra el hierro negro de los cielos,
y contra la tierra fría!

La angustia, es mi herencia la angustia,
la herida en mi garganta,
el grito de mi corazón en el mundo.

Pär Lagerkvist en Angest (1916), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).

Otros poemas de Pär Lagerkvist
AngustiaEs al atardecer cuando mayor es la belleza...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: