lunes, 1 de junio de 2015

Ruta poética 16: La poesía de Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)

Si hay en la historia de la literatura del siglo XX un autor absolutamente único e inclasificable, ese es el argentino Jorge Luis Borges. Autor de poesía, ensayos y narraciones breves, popularmente es más conocido por esta última faceta. Sus cuentos siguen dando que hablar entre expertos y lectores a casi treinta años de su muerte.
     Estamos ante una obra que podríamos catalogar de inmensa, no tanto por cantidad como por calidad, y por estar reflejado en ella gran parte del conocimiento de los seres humanos al que había accedido Borges con pasión y erudición.
     Pero, más allá de esta erudición, o precisamente por ella, construyó unos textos poéticos accesibles, universalizables, a la vez que dotados de una gran erudición. Además, son un magnífico ejemplo de las diversas corrientes poéticas a las que se acercó, y a las que influyó y le influyeron. Genial y precoz, devoró libros desde el mismo momento en que aprendió a leer con cuatro años; a los seis años escribió su primer relato, un año más tarde se atrevía a redactar un breve ensayo sobre mitología griega y a los nueves traducía del inglés textos que le gustaba leer.
     Interesadísimo siempre en casi cualquier disciplina humana, la religión, la teología, la filosofía, la ciencia, la política, el lenguaje..., aparecerán con fuerza en todos sus textos poéticos. Textos aventurados en su composición, textos de abundantes significados, emocionantes y bellos. Textos de los que disfrutamos leyendo, textos que en una primera lectura hacemos nuestros, a los que acudir en posteriores lecturas y con los que podremos establecer un diálogo que se prolongará en el tiempo. Aquí dejamos los que hemos incluido en nuestro blog. Y si os animáis a leer más, comprad libros o buscadlos en descarga directa en la Red.


Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: