martes, 14 de julio de 2015

Poema del día: "Es al atardecer cuando mayor es la belleza...", de Pär Lagerkvist (Suecia, 1891-1974)

Es al atardecer cuando mayor es la belleza.
Todo el amor que abarca el cielo
está reunido en una luz de penumbra
sobre el mundo,
sobre las casas de la tierra.

Todo es ternura, todo acariciado por manos.
El mismo Dios aniquila lejanas orillas.
Todo es cercano, todo es lejano.
Todo le ha sido dado
al hombre como préstamo.

Todo es mío y todo me será quitado,
dentro de poco todo me será quitado.
Árboles, nubes, la tierra, el suelo donde camino.
Caminaré—
solo, sin dejar huellas.

Pär Lagerkvist en Kaos (1919), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).

Otros poemas de Pär Lagerkvist
AngustiaEs al atardecer cuando mayor es la belleza...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. muy bueno,
    ¿un día publicarás algo de Juana de Ibarbourou?
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente me abastezco de antologías y si me la he encontrado en alguna, no me han gustado sus poemas. Pero no sé si me la he encontrado o no. Estaré pendiente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un poema mas a lo efímero, y esta vez con la metáfora del atardecer,que puede ser largo pero efímero también. bello....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado es muy oriental, pero al introducir la reflexión resulta bastante occidental.

      Eliminar

Tomo la palabra: