martes, 10 de noviembre de 2015

Poema del día: "Proemio (vv. 341-354)", de Teognis de Mégara (Grecia, 570-485 aec)

Cúmpleme, Zeus del Olimpo, mi ruego esencial y permite
que a cambio de tantas desdichas disfrute yo algún bien.
Morirme quisiera si no puedo una pausa a mis penas
hallar, y devolver no consigo daños por daños.
Tal es, pues, mi sino. Pero no se nos muestra el castigo
de esos tipos que mis bienes detentan por fuerza,
saqueándolos. Y yo atravesé como un perro el torrente,
y el río turbulento me ha despojado de todo.
¡Ojalá pudiera beberme la sangre de aquéllos, y velara por esto
un dios favorable, que cumpla a mi gusto tal cosa!
Ah mezquina pobreza, ¿por qué estás conmigo y no vas
a visitar a otro? No me ames contra mi voluntad.
Conque vete y frecuenta otra casa y no participes
siempre a mi lado de tan angustioso vivir.

Teognis de Mégara en Proemio, incluido en Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV aec)   (Alianza Editorial, Madrid, 2001, selec. y trad. de Carlos García Gual).

Otros poemas de Teognis de Mégara
Amar a los jóvenes es una cosa placentera...Proemio (vv. 133-142vv. 341-354vv. 731-752)

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: