martes, 22 de marzo de 2016

Poema del día: "Coloquial", de Ángel Escobar (Cuba, 1957-1997)

Yo escribí una señal de humo fugaz sobre las Islas—
y estuve nueve años parado en un pasillo
esperando que un funcionario le diera el visto bueno.
Yo estuve en Moscú — unos veintiséis grados bajo cero—
entre la muerte de Chernenko y la de Andropov—;
el aduanero me gritó, como a un bandido,
en ruso, por supuesto; y los que iban conmigo
le encontraron razón —
yo era, también para ellos, sospechoso,
y me lo hicieron saber; en español bien claro,
por supuesto —; allí quise tener dos alas,
pero eso no lo entiende la policía del mundo,
y me metieron en un taxi
entre dos poetas de Tropas Especiales —;
yo recité "nuestros ministros son nosotros" —:
el Agregado Cultural me miró como se mira a un muerto.

Yo me morí el 20 de marzo de 1987.
Es decir, tres años después de esa mirada —
que me mortificó igual que un Permiso de Salida.
Yo estuve en París —
en el Bicentenario de la Revolución Francesa.
Me cayeron encima cuatro fusilados de adentro
(hablo de Cuba, ya Ud. sabe),
bultos envueltos en periódicos, y los otros,
los muertos de Tianiamen que ya no verían
las pirámides que ahora tenía El Louvre.
Yo estaba solo y loco y aterido —
y una amiga me hablaba de la Francia Profunda.
Después, no sé, pasaron tantas cosas.
Hoy trato de hablar sin subterfugios —
los esbirros me miran con los ojos de alguna vaca
sucia. Mi madre, que se murió temprano,
viene y me dice quedo: "No hallan qué hacer contigo".
Pero ellos sí lo saben;
seguro me mostrarán los instrumentos —
eso, como la bomba de Cohen, forma parte de la función:
no está nunca obsoleto.

Ángel Escobar, incluido en Poesía Cubana. Antología esencial   (Visor Libros, Madrid, 2011, ed. de Víctor Rodríguez Núñez).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: