jueves, 28 de abril de 2016

Poema del día: "Este nudo gentil que a mi alma aprieta...", de Vittoria Colonna (Italia, 1490-1547)

Este nudo gentil que a mi alma aprieta,
desde que es ya inmortal tan alta causa,
libra a mi corazón de aquellos males
que a los amantes mueve a enfurecerse;

pues no pinta la imagen falsa ahora
el Amor en mi mente, ni me asalta
el temor, ni la flecha áurea o de plomo
entre el freno o la espuela, ata o empuja.

Con firme fe en aquel estado inmóvil,
un bello y fiel pensar me lo presenta,
por encima de estrellas, hado o suerte.

Ni un día menos desdeñoso ni otro
más altivo, mas siempre estable y santo:
este amor que es el bueno, el firme, el cierto.

Vittoria Colonna, incluido en Antología esencial de la poesía italiana (Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1999, selecc. y trad. de Luis Martínez de Merlo).

Otros poemas de Vittoria Colonna
Si un pequeño montón de tierra guarda...
Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: