jueves, 30 de octubre de 2008

‘Aprender jugando’, un artículo de Francisco Cenamor sobre el libro ‘Quiero ser poeta’


No hay más que echar un ojo a Internet para ver la fuerte revalorización que está teniendo la poesía: miles de páginas, solamente en castellano, se pueblan de poemas más o menos interesantes. Por desgracia, muchas de esas propuestas tienen un claro desconocimiento del proceso que ha llevado la poesía durante el siglo XX.
   Hay quien se atreve incluso a proponer la poesía desde el punto de vista de la enseñanza, y enseñarla desde el principio. Es el caso del libro Quiero ser poeta (Letra roja Publisher, Orlando, Florida, 2007), de Rafael García Jolly, José A. Carbonell, Antonia Moreno y María Dolores Torres Bañuls. Pensado originalmente para difundir el aprendizaje de la poesía en español para los Estados Unidos, el libro puede adquirirse en la web de la editorial desde cualquier país de habla hispana.
   Es un libro muy didáctico que enseña a niños y niñas las distintas maneras de escribir poesía, partiendo de las formas tradicionales, hoy casi en desuso, hasta llegar a las maneras más actuales del verso libre. Para ello, nos llevará de la mano la simpática oruga Trofa que nos mostrará divertidos ejercicios de escritura y dibujo que nos mostrarán desde los aspectos más técnicos a los más creativos.
   Está bastante aceptado el que la poesía relacionada con la infancia sea muy rimada. El libro tiene mucha de esta poesía infantil rimada creada por sus autores, pero ha tratado de mostrar también desde un tono infantil una poesía más actual, gracias a los versos de la poeta española María Dolores Torres Bañuls.
   Los textos están bastante bien adaptados al aprendizaje infantil: son claros y directos. Y para amenizar la lectura se proponen numerosos y divertidos ejercicios, y se muestran muchas tablas y gráficos bastante explicativos. Algunos de los nombres y conceptos no son fáciles de explicar a los niños y niñas, pero la abundancia de ejemplos y símiles ayuda bastante a la comprensión de lo más difícil. Para seguir la pista a cada término han colocado un glosario al final. En cualquier caso, nos dan un consejo: no te preocupes si no te aprendes todos los nombres y formas de la poesía, sigue jugando a escribir.
   Y aunque está dirigido a un público infantil, el libro puede servir de repaso, sobre todo para conocer de manera sencilla todos los entresijos de la rima y la métrica, que aunque yo siempre defiendo que es mejor no usar a estas alturas de la historia, sí es conveniente conocer.
   La edad para comenzar a trabajar con este libro es los nueve años. Sin duda estamos ante un buen regalo para los niños y niñas con los que tenemos trato familiar. Es más, hasta podemos convertirnos en sus profesores de manera divertida.

24 comentarios:

  1. Hola, lindo blog el tuyo, siempre actualizado, vengo de visita gracias a los premios 20blogs, te invito a que pases por el mio, tambien conpite en los premios, pero en la categoria de "mejor blog de música".
    Saludos desde www.elmercaditodelrock.blogspot.com

    Depaso aprovecho para dejarte el link por si me quieres votar (claro, solo si lo meresco):

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

    Pido perdon si crees inapropiado este comentario.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  2. QUE TENGAÍS SUERTE EN LA VOTACIÓN.

    EN UN RATITO MIRO A VER DONDE HAY QUE VOTAR.

    Gracias Francis. por la reseña. Muy bonita. Muchas gracias.
    Eres escándalosamente bueno.

    ResponderEliminar
  3. Ser bueno debería ser la principal característica de un ser humano. A partir de ahí vengan ideologías, religiones, filosofías y lo que sea con lo que quiera complicarse la vida el ser humano.

    Ah, y solamente pueden votar los blogueros que participan en el concurso, creo. Gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita y tu comentario, tambien se agradece mucho tu voto, cuenta con el blog para lo que desees, etamos en contacto, saludos y suerte!!:

    ResponderEliminar
  5. paco,
    me parece un libro interesante
    para mí
    que aunque hace mucho que perdí los nueve
    seguro que aprenderé cosas tan interesantes como las que cuentas que contiene

    y encima si lo cuentan de forma sencilla
    mejor que mejor

    chaw

    gsus.

    ResponderEliminar
  6. Quiero ser poeta. Me parece un libro interesante para difundir el amor a la poesía. Los felicito por el blog y la labor que hacen en pro de la cultura. Antonio Vásquez.

    ResponderEliminar
  7. Y Antonio, yo hago lo que puedo, aquí, individualmente. Lo vuestro tiene más mérito: asociarse para defender y promover las letras.

    ResponderEliminar
  8. Por orden, jajaja.

    Gracias a ti por entrar en este blog, fue un placer votarte.

    Gsus, tienes razón, se aprenden cosas que uno no sabía con respecto a la rima y la métrica. De esa manera sabremos por qué no usarlas hoy.

    ResponderEliminar
  9. Francisco, le escribo desde la yerma tierra argentina. Me declaro admirador fanatico de la obra mas grande la humanidad : El Quijote. Y le digo , que su blog esta recorrido por una energia extatica entrañable y verdaderamente envidiable, yo tambien soy escritor, mucho menor que usted en cuanto a estatura, pero me gustaria visitase mi blog, ovbio es mas humilde que el suyo, pero me agradaria una visitilla, nada mas, algun coemntario , por pequeño que sea, verá que vivo en una zona alejada del mundo y no conozco blogger alguno, ahora navego y me encuentro con su blog, y esta fue una experiencia definitivamente abrumadora. Saludos, le dejo mi blog, venga , adentresé, sea un poco Quijotezco: http://bebiendotemprano.blogspot.com/ Saludos "no maradonianos y si cervantinos" Ala, ala, Sancho jeje, salud.
    bebiendotemprano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, estamos entre iguales, pues antes que nada somos personas. Espero que Asamblea de palabras te sirva para descubrir todos esos mundo blogueros que desconoces.

    Paso por tu blog, y me quedo tu dirección para hablar de él algún día en el mío.

    Un saludo y gracias por tus entrañables palabras.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno Francisco que haya contestado, ese simple hecho hace que me tiente y le pregunte, conoce usted la obra de algun poeta argentino, caso Lamborghini o Perlonguer? y 2) ha leido alguna vez algo mas bueno que el Romance de guardia Civil española? saludos desde arg.

    ResponderEliminar
  12. La verdad, el romance que dice no lo conozco.

    Y argentinos he leído algunos sí, el último Juan Luis Ortiz, que no me gustó mucho. Juan Gelman y Oliverio Girondo, que sí me gustaron. Y dentro de nada empezaré a leer una antología de Joaquín O. Giannnuzzi, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  13. ha, perdone, buenas las sugerencias, yo a Gelman y al otro que nombra no he podido "caerles", el romance es un poema de Garcia Lorca, y le recomiendo Perlonguer y Lamborghini, amigo, gracias por su tiempo , le dejo este link de autores latinoamericanos, reviseló: ( http://www.elortiba.org/biblio.html) . Hasta luego, si le interesa, y tiene tiempo, tengo el Romance que le decuia en mi blog, vealo, saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Es que Lorca no lo tengo muy leído, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Me meto enla conversación.

    A Lorca hay que leer sobre todo Poeta en Nueva York la obra maestra de Lorca. Leerla más de una vez si la primera vez no les llega. BUeno a mi me gustó mucho.

    Un abrazo.

    Oliveiro GIrondo poeta que me encanta.

    Saludando. Yo también les visitaré en sus blogs.

    Dicen que la métrica y la rima hay que conocerla para poderla abandonar. Pero dicen que es necesaria para ejercitar el ritmo. A mi me gusta el verso libre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en realidad, hace mucho que no hace falta métrica para que un poema tenga ritmo. Además, ¿de qué ritmo hablamos?

    ResponderEliminar
  17. Hablamos de la cadencia del poema. No de la rima marcada.
    Lógicamente la poesía cambia igual que cambia la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Ahí está, se puede conseguir cadencia sin necesidad de métrica o rima. Cuando decimos de una obra de teatro o de una película que tiene ritmo, seguramente nos estaremos refiriendo a lo mismo que tiene un poema, sin necesidad de métrica o rima.

    Por otro lado, está el asunto del silencio en la poesía.

    ResponderEliminar
  19. si efectivamente no es necesaria la rima para la cadencia.

    Explicame lo del silencio en la poesía. Es algo que desconozco. ???
    gracias anticipadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Heredada, creo, creo de cierta poesía estadounidense de éxito, se ha terminado por imponer entre poetas más jóvenes una poética muy narrativa y reflexiva, más parecida a la prosa que a la poesía, pero que como está partida en versos llaman poesía. Allá cada cual.

    Su característica fundamental es la verborrea incontenible, mu al uso de otras formas de arte comercial actual: haz ruido, no pienses.

    El silencio es el punto y seguido, el punto y aparte, la coma, los puntos suspensivos, los dos puntos incluso. El comedimiento frente a la verborrea, la fuerza de lo que callamos frente al incensante contar de la actualidad que nos rodea.

    Escuchas mucha poesía joven recitada y parecen monólogos cómicos, o dramáticos. No hay silencio.

    El silencio es el mar en el que navegan las palabras.

    ResponderEliminar
  21. Heredada, creo, creo de cierta poesía estadounidense de éxito, se ha terminado por imponer entre poetas más jóvenes una poética muy narrativa y reflexiva, más parecida a la prosa que a la poesía, pero que como está partida en versos llaman poesía. Allá cada cual.

    Su característica fundamental es la verborrea incontenible, mu al uso de otras formas de arte comercial actual: haz ruido, no pienses.

    El silencio es el punto y seguido, el punto y aparte, la coma, los puntos suspensivos, los dos puntos incluso. El comedimiento frente a la verborrea, la fuerza de lo que callamos frente al incensante contar de la actualidad que nos rodea.

    Escuchas mucha poesía joven recitada y parecen monólogos cómicos, o dramáticos. No hay silencio.

    El silencio es el mar en el que navegan las palabras.

    ___________________________________

    Joder, este último comentario tuyo considero que es bastante pertinente. Sin embargo no carente de riesgos de producir friciones fuertes con ese amplio sector de la poesía que viene.

    ¿Quizá sea que éstos han malinterpretado a aquella poesía norteamericana? O por el contrario ¿debemos de tomarlo como digno de admirar, en cuanto intentan abrir una nueva brecha que busque esencialmente la objetividd sobre todo?

    O quizá sea simplemente la manifestación tardía de una reacción contra la metáfora, por parte de los agregados al reino central de (EE.UU.) Ya se sabe, que la ley del péndulo obliga a que "después de la moda del pantalón de campana venga la del pantalón pitillo. O bien al contrario, como se puede suponer"

    Repito, ésta última intervención tuya (y destacada en la macedonia semanal neorrabiosa de Batania) es cojonuda e impecable, a mi parecer. Y da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  22. Pero además, Víctor, no debemos olvidar otra cosa importante, conocemos bien la poesía estadounidense porque son una potencia cultural que nos abruma con su industria editorial, creo que, al margen de su calidad o no, nos ha influenciado tanto por eso.

    Yo, para ser sincero, estoy haciendo un recorrido por la misma y encuentro autores que me gustan.

    ResponderEliminar
  23. "Escuchas mucha poesía joven recitada y parecen monólogos cómicos, o dramáticos. No hay silencio.

    El silencio es el mar en el que navegan las palabras."


    totalmente de acuerdo

    hay que reivindicar la mesura y el silencio
    no de una forma irracional, no superpuesta ni obligada
    pero es cierto

    hace falta descansar en el poema, apoyar suavemente la cabeza entre la exhalación y la inhalación como en la meditación

    en muchos poemas no hay espacio para los que escuchan, no hay invitación ni entrada, sólo un manifiesto vertical, a veces precipitado
    una respuesta pensada antes incluso de escuchar la pregunta


    gracias por esa reflexión
    B.

    ResponderEliminar
  24. "en muchos poemas no hay espacio para los que escuchan, no hay invitación ni entrada, sólo un manifiesto vertical, a veces precipitado
    una respuesta pensada antes incluso de escuchar la pregunta".

    Sí, eso es Bárbara, muy interesante esto de la ausencia de entrada para el lector.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: