martes, 4 de noviembre de 2008

Poema del día: "Rostro de vos", de Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009)

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón

tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor

sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos

estoy lleno de sombras
de noche y deseos
de risas y de alguna
maldición

mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos

pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada

las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada
ya mi rostro de vos
cierra los ojos

y es una soledad
tan desolada.

Mario Benedetti en El amor, las mujeres y la vida (Visor Libros, Madrid, 1997).

Otros poemas de Mario Benedetti
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

12 comentarios:

  1. lo veo machista pero bueno, quizas si el titulo no hubiera nombrado a la mujer sería mejor, cosas que pasan y deberiamos no dejarlas pasar... grrrrrrrrrrrrr¡ pero es bello

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Lo de machista lo vas a tener que explicar. Me dejas perplejo. ¿Machista porque está dedicado a una mujer?

    ResponderEliminar
  3. ¿El título "Rostro de vos" nombra a una mujer? Más perplejidad.

    ResponderEliminar
  4. Maravilla de poema que muestra la nostalgia de un gran amor.
    Un saludo
    Pepa

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la perplejidad, no hay machismo por ningun lado, todo lo contrario, leo a un hombre desnudo declarandose en absoluta nulidad sin la mujer que ama, es lo mas femenino que le he leido a benedetti.

    quitemonos los prejuicios poetas, la poesia es un canto que no debe contaminarse de estereotipos y falsos paradigmas

    los abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Machista??????????? dónde, por favor muéstralo!!!
    Es un poéma romántico desde el punto de vista que canta a un amor desaparecido, lleno de angustia por lo que se tuvo y se pierde, desolación ante las ilusiones rotas... podría seguir.
    Creo que ves el "punto machista" en la escoba que nombra el autor por el verso 32 si no me he equivocado, pero aquí no le pone la escoba a la mujer o al rostro para ser exactos, se la pone a las sombras en forma de huéspedes que vienen cargadas de sueños... y commo no quiere que entren "METAFORICAMENTE" les pone una escoba para dejarlos fuera, para atrancarlos el paso. Así es como yo lo veo y como lo entiendo. No hay machismo, ni segundas interpretaciones, ni mensajes subliminares, no al menos en este poema, ni en el título.
    Quizás deberias leerlo más tranquila y fuera de prejuicios que en ocasiones creamos las propias mujeres, veasé el caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En fin, a lo mejor Carmen ha visto algo que nosotros no hemos visto. Sí sería bueno que se explicase.

    ResponderEliminar
  8. El poema me conmovió por su intensidad, nostalgia, melancolía, amor.
    Casi siempre rescato o quedo pensando en ciertas frases: "tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión".
    Gracias por compartir este bello bellísimo poema, querido Francisco.
    Un abrazo
    Analía

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los poemas más bellos que he leído, la verdad. Y muy poético.

    ResponderEliminar

  10. sin un temblor de más
    me abrazo a tus ausencias
    que asisten y me asisten
    con mi rostro de vos



    GRACIAS por compartir.
    Te sonrío con el Alma.

    ResponderEliminar
  11. cuales son las metáforas que se encuentran en el poema?

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: