lunes, 22 de febrero de 2016

Poema del día: "Ellos hablan fuerte o no tanto..." de Valeria Tentoni (Argentina, 1985)

Ellos hablan fuerte o no tanto, se entrevistaban
con rubias importadas y aseveraban
cosas con fuerza, como si con eso
las aseguraran en el mundo.
Yo dije que no tenía opinión formada sobre el asunto
y sentada sobre mis talones me dispuse
a planchar mi papel de cupo femenino
para que no tuvieran que gritar más fuerte
porque todo da igual, pero yo no puedo
decírselos. Salí
y me siguieron los perros, eran
cinco o seis y algunos ladraban
querían jugar conmigo y yo
estaba sola. El parque
era tan perfecto que no puedo describir
los caminos
ni los árboles ni la noche
ni los perros, tan despiertos
hasta que llegó el taxi
y el chofer
me retó porque estaba sola
y yo iba a decirle
que siempre estamos solos
y nos cuidan los perros

pero a nadie le gusta
que le expliquen las cosas
en las que se cree maestro.

Valeria Tentoni en Antitierra (2014), incluido en El hilo dorado. Muestra de poesía argentina reciente (Vallejo & Co., Perú, 2015, ed. de Enrique Solinas).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: