lunes, 6 de noviembre de 2017

Poema del día: "África", de David Diop (Senegal, 1927-1960)

                                      A mi madre

África mía África
África y los orgullosos guerreros en los ancestrales desiertos
África mi abuela canta
Al borde de su lejano río
Yo nunca te conocí
Pero mi mirada está llena de tu sangre
Tu buena sangre negra derramada sobre los campos
La sangre de tu sudor
El sudor de tu trabajo
El trabajo de la esclavitud
La esclavitud de tus hijos
África dime África
Eres tú entonces esa espalda que se curva
Y cae bajo el peso de la humillación
Esa temblorosa espada marcada de rojo
Que dice si al látigo en las carreras del mediodía
Entonces gravemente una voz me responde
Impetuoso hijo ese joven y robusto árbol
Ese árbol allá abajo
Espléndidamente sólo entre flores marchitas
Es África tu África que renace otra vez
Que vuelve a brotar pacientemente obstinadamente
Cuyos frutos adquieren poco a poco
El amargo sabor de la libertad.

David Diop, incluido en Poesía negra (Biblioteca virtual, Internet, s. a., versión de José Miguel Oviedo).

Otros poemas de David Diop
A mi madreA una bailarina negraÁfricaEl que todo lo perdió

2 comentarios:

  1. Hermosa poesía, terrible poesía, capaz de expresar con tanta dulzura y claridad, uno de los peores delitos de la humanidad, el sometimiento y la esclavizacion del hombre por el hombre

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: