lunes, 27 de noviembre de 2017

Poema del día: "La caña", de Kostís Palamás (Grecia, 1859-1943)

Un día, un Río valeroso
hablaba con una agraciada Caña:
"Por donde quiera que tuerza
          te veo a mi lado.

Cuando aparejo en azules abrazos
al astro de allí arriba y las flores de abajo,
te vuelves a mirar con pena y con melindres
          mis abrazos.

Y, cuando, irritado, salgo a los caminos
y pierdo, destrozo a la gente como la Muerte,
me esperas con inocencia y sin miedo
          de que te lleve conmigo.

Pero, aunque te devore mi feroz locura,
siempre vives erguida a mi lado.
¿Qué esperas de mí? A mi lado sólo
          te espera la tumba".

Ella, inclinándose un poco sobre
sus verdes pies, respondió con tristeza:
          "No puedo vivir ni morir lejos de ti".

Kostís Palamás en Los ojos de mi alma (1892), incluido en  Antología de la poesía griega. Desde el siglo XI hasta nuestros días  (Ediciones Clásicas, Madrid, 1997, ed. de José Antonio Moreno Jurado).

Otros poemas de Kostís Palamás
Aroma de rosaEl bosque y la celdaLa cañaLa muerte de los antiguos

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Una joya poética,un diálogo tierno y profundo. Diamantina gota del río.

    ResponderEliminar
  2. Bello Poema, este de Kostís Palamás.
    Siempre se ha dicho: "Sé como caña que se dobla al Viento sin romperse nunca" O, por qué no :Frente al torrencial Río.
    Paradigma del esfuerzo existencia frente a las adversidades de la Vida.
    Felicidades, por la elección de este Poema.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: