sábado, 3 de marzo de 2018

Poema del día: "Mu‘allaqa", de Antarah ibn Shaddad Al-Absi (Arabia Saudí, 525-608)

Ella amanece y anochece sobre un lecho
mientras yo paso la noche sobre negra montura embridada,
Mi lecho es una silla sobre montura de gruesos miembros,
formados ijares, noble, cincha,
Si de mí te ocultas con velo
has de saber que soy diestro en apresar al caballero acorazado,
Pondérame según lo que de mi sabes:
que soy de trato benévolo si no se me maltrata,
intrépido y de sabor amargo como la tuera, si se me maltrata.

Quienquiera haya presenciado el combate te dirá
que a la guerra me lanzo intrépido,
pero soy recto a la hora de repartir el botín.

¡Antarah!
exclaman al clavar sus lanzas en el pecho negro de mi caballo
como si se tratara de cuerdas rendidas en un pozo.

Antarah ibn Shaddad Al-Absi, incluido en Poesía árabe clásica (Editorial Mondadori, Madrid, 1998, selec. de Alfonso Bolado).

Otros poemas de Antarah ibn Shaddad Al-Absi
El ejército de las calamidadesMu‘allaqaMuertes

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

Tomo la palabra: