miércoles, 4 de abril de 2018

Poema del día: "Modo de filosofar", de Tommaso Campanella (Italia, 1568-1639)

Es el mundo un libro en el que Espíritu Eterno
ha escrito sus propios pensamientos, y es un vivo templo,
en el que pintando sus propios gestos, y su propio ejemplo
ornó de vivas estatuas lo hondo y lo supremo.

Para que cada espíritu, y en su lugar el arte, la norma,
leer y contemplar, para no ser impío,
deba, y pueda decir: «Yo cumplo el universo,
contemplando a Dios incluyo cada cosa».

Pero nosotros, almas encerradas en los libros y en los templos muertos,
copiados del vivo con muchos errores,
los anteponemos a un magisterio tal.

Oh tormentos, del error hacednos conscientes:
en penas y conflictos, en dolor e ignorancia.
¡Regresemos, en fin, por Dios, a lo original!

Tommaso Campanella, incluido en Antología esencial de la poesía italiana (Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1999, selecc. de Luis Martínez de Merlo, trad. de Antonio Colinas).

Otros poemas de Tommaso Campanella
Del Mundo y de sus partes

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. hola que tal? me podrías compartir tu fuente, no la encuentro por ningún lado, si veo tu cita, pero busco ese material y lo logro encontrar, si me pudieses pasar el archivo me ayudarías muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del poema tienes los datos bibliográficos. De ahí está sacado el poema. Un saludo.

      Eliminar
  2. gracias, pedía el pdf porque me ha sido difícil encontrarlo en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo saqué del libro en papel. No sé si habrá copia digital.

      Eliminar

Tomo la palabra: