viernes, 4 de mayo de 2018

Poema del día: "Accidentes", de Emilio García Montiel (Cuba, 1962)

                                                                              A Elisa

Yo me acomodo en Dios como la mano en el pomo de la puerta
y lo empujo suavemente:
mis amigos viven sin otra gravedad que sus veinte años
con la misma tersura
y pueden detenerse para marcar un libro
o gustar la filigrana de unos labios.
No hay heridas visibles
-acaso la única zozobra sea mi propio aliento-
se puede conversar tranquilamente.
Saben lo que hubieran debido saber
aman en verdad con todos sus poderes
pero nos añoramos
como a la novia que escapa por la habitación contigua.
Yo me acomodo en Dios sólo para verlos
para creer que nada cambia un simple paso
que llegaré despierto junto a todas mis cosas
que el dolor será el mismo
fuerte como esas puertas de los grandes hoteles
que no se cierran nunca.

Emilio García Montiel, incluido en Poesía cubana de los años 80. Antología (Ediciones La Palma, Madrid, 1994, ed. y selec. de Alicia Llarena).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: