lunes, 21 de marzo de 2016

Poema del día: "Un sueño en la noche del 20 de enero de 1075", de Su Shi (China, 1036-1101)

Diez años ya.
La nebulosa inmensidad
separa cada día más
al vivo de la muerta.
No es que quiera recordar:
No puedo olvidar.
La solitaria tumba
queda a miles de leguas.
¿Con quién podré desahogarme
de mis profundas tristezas?
Si me encontraras en este momento,
no me reconocerías:
Rostro muy maltratado por los tiempos,
cabellera encanecida.

En un sueño regreso a mi pueblo.
Estás peinándote ante un espejo,
junto a la ventana.
Nos miramos en silencio,
los ojos llenos de lágrimas.
¡Desgarradoras angustias!
Nos reúnen todos los años,
en la colina de pinos,
bajo la luz de la luna.

Su Shi, incluido en Poesía clásica china (Ediciones Cátedra, Madrid, 2002, ed. y trad. de  Guojian Chen).

Otros poemas de Su Shi
De regreso a Lingao, de nocheRecreándome bañando a mi hijoUn sueño en la noche del 20 de enero de 1075

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: